Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Paranoias en Miami


No sé si es porque uno viene de Europa, con otra mentalidad y otra forma de ver las cosas, pero nos llama la atención la visión que tiene la gente sobre la seguridad, los niños y los supuestos "acosos" que éstos pueden sufrir en la ciudad de Miami.

 
El otro día el niño me trajo del colegio una lista con los "depredadores sexuales" (así llaman aquí a los pederastas) que están fichados por la policía, con sus fotos, sus datos personales (dirección, nombre, etc) para que estemos alerta por si algún día vemos a alguno de estos individuos mereodeando por la zona.

Supongo que será igual en muchos estados de Estados Unidos, pero aquí en Miami tienen muchas paranoias con estos personajes y la gente de "bajo mundo". Para empezar, no me parece normal, que le den esa información a mi hijo de 7 años para que la traiga a casa. 

Los niños desde pequeños viven con un miedo a hablar con los adultos, pues muchos padres les dan lecciones sobre cómo comportarse con los extraños. Desde mi punto de vista, veo muy correcto que se les eduque para que aprendan a evitar posibles peligros en la calle, pero a veces se llega a un extremo que raya lo ridículo. Alguna vez he saludado a algún niño y se va corriendo de mi lado, o una pregunta tan simple como decirle a un niño que está en el parque"¿A qué curso vas?" y me contesta "no puedo darle información a extraños". 


Todo eso es fruto del miedo y la inseguridad que los padres han transmitido a los niños. He conocido a varias personas durante mi estancia en Miami y casi todos me han hablado de estos peligros. A veces cuando camino por la calle con mi niña a mi lado, me regañan por no llevarla de la mano. Supongo que todos esos miedos están infundados por los delitos, secuestros, etc. que salen constantemente por la televisión.

Ayer, de nuevo mi hijo trajo información, esta vez sobre las armas de fuego. Les enseñan a evitar estas armas, a no tocarlas si las ven en casa o a avisar a algún adulto si ven que un niño tiene intención de traer o trae un arma de fuego a la escuela. Estas cosas me sorprenden porque nunca  había visto algo igual en España, aunque claro, las armas de fuego allí están prohibidas, pero se ve que aquí lo normal es que cada uno tenga una en su casa. Luego te dicen cosas como que "cada dos días, un niño americano menor de 10 años muere o resulta herido por un arma".

Hay barrios buenos y malos, como en todas partes y no hace falta ser muy listo para saber cuáles son los barrios malos en los que no te puedes meter nunca ni de noche ni solo. Es increíble, pero enseguida se nota la delimitación de dichos barrios. Empiezas a ver casitas mucho más sencillas y generalmente la gente que vive en esos barrios es gente a la que le gusta "meterse en lios" tal como me han dicho. 

Personalmente, nunca me he sentido insegura en Miami, pero tengo la suerte de vivir en un barrio tranquilo. Esta zona está llena de latinos emigrantes que hace años residen en Miami. Es una zona situada al suroeste de Miami con muchos árboles, muchos condominios, bonitas casitas y buenos colegios.

Un ejemplo de la paranoia que se vive aquí es la historia que voy a contar:

El otro día me sonó el teléfono móvil con una alerta que decia "Alerta, emergencia, Chevrolet Impala matrícula ...). Me extrañó recibir ese mensaje, pero un minuto después le sonó el teléfono a mi marido con la misma alerta. Como no sabíamos lo que era, no le dimos mayor importancia. Pues bien, hoy nos hemos enterado, que dicha alerta se originó porque una niña tenía sed y se ve que en el maletero del vehículo tenía botellas de agua. Ella se pasó al maletero desde dentro del coche (era un coche grande) para coger la botella y justo cuando estaba allí, su padre cerró el maletero para que ella se pasara al asiento delantero. 

Pues bien, la paranoia empieza aquí: una mujer que pasaba en ese momento, vio como el señor encerraba a la niña en el maletero y enseguida dedujo que era un secuestro. La mujer llamó al 911 y activó la alarma de emergencia. A todos los móviles de la zona les mandaron un mensaje diciendo que ese vehículo Chevrolet con esa matrícula, estaba por la zona y que era peligroso, pues era un secuestrador, un "depredador sexual" y advertían a la gente que estuvieran en alerta. Pues bien, luego se aclaró el malentendido, pero el supuesto "depredador", que era el padre de la niña, pasó un mal rato y quedó a la vista de todos sus vecinos, a la altura de un degenerado. Son cosas de la paranoia que se vive en Miami.

16 comentarios :

garandrea2013 dijo...

Como siempre la gente muerde la mano a quien da de comer vienen a este pais huyendo de los suyos donde de seguro les iba o les empezaba a ir mal y odian estados unidos ojalá con una varita mágica se pueda sacar de aqui a estas verguenzas de inmigrantes pero desgraciadamente no se puede y siguen destilando veneno como el que escribio este articulo de desagradecimiento.

Antillanasoy dijo...

Lamento decepcionarle querido lector/a, pero usted maltinterpreta mis palabras. Si se fija bien, verá que afirmo sentirme segura en este país, al cual le estoy agradecida por su acogida y valoro las oportunidades que ofrece. De lo que estoy en contra es de los miedos y prejuicios que tien la gente, no tengo nada en contra de esta bonita ciudad y mucho menos odio este país. Un saludo!

Anónimo dijo...

Ola antillana, yo tambien soy español y te entiendo perfectamente, solo alguien que viene de Europa puede entender lo que estas diciendo. La otra cosa que me cabrea es que digan eso de que vienen a este pais que les da de comer...bla bla bla, en esta ciudad se piensan que venimos de un pais tercermundista y que me acabo de bajar de cortar platanos de un arbol como ellos.

Antillanasoy dijo...

Gracias, es verdad que a veces no nos entendemos entre ambas culturas, tan diferentes, aunque hablemos el mismo idioma.

Anónimo dijo...

Hola Anitllanasoy, me encanta tu blog. Yo llevo 23 años en Miami pero antes vivi tambien en Alemania. Te puedo decir que tienes razon y que solo un europeo lo comprende. Aqui hay mucha falta de cultura y es mejor que no hagas casos de comentarios de gente que no tiene mundo. Mis hijos han nacido y crecido aqui pero cuando uno conoce otras culturas sabe tambien entender que hay cosas que aqui las sacan de proporcion, y eso no significa que uno no quiera a este pais. Yo lo amo, pero reconozco que no todo es perfecto. Gracias y suerte con tu blog! :). Carmen

Anónimo dijo...

Anonimo yo vivo en un pais "tercermundista" y no me subo a ningun arbol para sacar platanos, eras un/a maleducada/o, yo vivo igual de bien que lo puedes hacer tu, tenemos alimentos de primeraa diferencia de tu pais que esta en paro apesar de todo lo que robo a latinoamerica.
Antillanosoy, muy bueno tu blog, gracias por tu dedicacion y por compartir tu experiencia con todos, saludos.

Anónimo dijo...

Bueno...yo llevo en este pais por casi 30 anos y me he criado en Espana y me siento Espanola. Hay un dicho en ingles que dice "Ignorance is a bliss". Este es un blog bien parcial de las experiencias de unos espanoles en Miami, cual lo veo muy util y deberia haber mas informacion asi. Si realmente se toma el tiempo para leer, se puede ver claramente que aqui no se esta criticando este pais mas senalando las diferencias de cultura. Miami es una ciudad multi cultural de mucho niveles de educacion. Y es asi, aqui se vive con mucha paranoia. Pero claro esta, es una verdad y a muchos aqui no les gusta escuchar verdades. Esa libertad de contacto humano y simpleza es la que yo tanto extrano en espana y que aqui es tan dificil de encontrar. Saludos y felicidades con tu blog! Gitana

Antillanasoy dijo...

Gracias Gitana por tu aportación, muy útil para entender que aquí hay mucha diferencia de culturas y que cada uno ofrece su punto de vista sobre la ciudad. 30 años son muchos y aún sigues añorando España...creo que esa añoranza nunca se pierde. Un saludo!

Anónimo dijo...

Si, eso nunca se pierde. Las tapas, la hora del café y la copita nunca se pierde. El poder ir a la panadería y oler ese pan fresco y la naturalidad que tiene el Español menos. Amores divididos. Yo estoy muy agradecida a Estados Unidos por lo que ha ofrecido, pero las raíces de uno, son las raíces. Saludos! Gitana

Antillanasoy dijo...

Ay si, el pan...como extraño esas ricas baguettes recién hechas...
Gracias Gitana por tus comentarios!

Anónimo dijo...

Hola, permitanme un comentario que viene a colacion con lo que s esta escribiendo aqui en cuanto a que si el que critica Miami es un desagradecido...yo vivi en España muchisimos años y cuando hacia el mas minimo comentario critico sobre algo que no me agradaba alli, me decian de todo menos bonita, eh. Recuerdo una señora que me dijo "Esta gente que viene para aca, ya olvido que fuimos nosotros los que les quitamos el taparrabo y los bajamos de las matas"...cosa que me parecia muy, muy fuerte...Asi que como dijo aquel: "Donde las dan, las toman".

Anónimo dijo...

tienes toda la razon, conozco miami y te puedo decir que hay mucha ignorancia de como se vive en españa. La inmensa mayoria de la gente que conoce ambos sitios se queda con españa. Me asombro de como hablan los pelaplatanos, de la tierra de las oportunidades, esta claro que en sus paises no hay oportunidades. el perfil de la inmigracion ilegal de sudamerica es gente analfabeta en su mayoria o titulos de risa. yo voy a miami a trabajar para una multinacional española ubicada alli, inversion española. Eso para los endiosados con usa.

Anónimo dijo...

Me parece que tu comentario es DESPECTIVO, RACISTA y DESCRIMINATORIO y sencillamente INTOLERABLE...Todos los seres humanos son IGUALES, sin importar donde han nacido...los inmigrantes de Suramerica tienen tanto derecho COMO TU O CUALQUIER otro a buscar mejores horizontes aqui en los EEUU...y han venido para aca POR LA MISMA RAZON que lo hicieron MUCHOS DE USTEDES y por lo que lo vas a hacer TU, chaval...???por que la "multinacional" que mencionas no se queda alla y hace negocios alla??? Ahhhh, por la terrible situacion economica que esta atravesando España, dejemonos de tonterias...no quieras venir a tapar el sol con un dedo. Esos a los que tu llamas "pela-platanos" (me parece un epiteto super peyorativo y RACISTA, con infulas de RAZA ARIA SUPERIOR) vienen a lo mismo que TODOS LOS DEMAS, incluyendoos a TODOS VOSOTROS...asi que, modera tus comentarios XENOFOBOS QUE NO TE PEGAN.

Antillanasoy dijo...

Bueno, sinceramente, creo que nos estamos desviando del tema inicial, no se trata de criticar ni de insultar a unos y otros sino de dar nuestro punto de vista siempre desde el respeto a los demás, a las otras culturas y a los individuos que emigran por una razón u otra.

Anónimo dijo...

Como bien dices es un tema que nos sorprende en general a todos los europeos.
Hace unos meses se publicó en el NY Times un artículo en el que un padre alemàn recien llegado a USA con sus hijas de unos 9 u 11 años, se sorprendía de que la policía parase a las niñas si iban caminando solas a un parque de columpios que estaba como a 100m de su casa.
En cuanto al tema de las armas, hay que tener en cuenta que el número anual de niños muertos como resultado de un accidente con las armas en el hogar es enooorme, yo creo que ya que ni se puede prohibir la posesión de armas al menos que se mande infromación a los padres del peligro que conlleva tenerlas en casa cuando hay niños.
Mis hijos ya tienen 15 y 12 años, pero si fuesen más pequeños si que me preocuparía el tema de que fuesen a jugar a casa de un amiguito en la que haya armas. Si no están bien guardadas, puede ser el juguete más apetecible que se encuentren en una tarde. Hay que tener mucha precaución, y tener en cuenta cosas que en nuestro país no hacen falta porque ese peligro no existe pero aquí desgraciadamente si

Antillanasoy dijo...

Pues sí querido lector/a, hay cosas que se nos escapan, pero como dices, da miedo que nuestros hijos tengan a su alcance algunas armas y muchas veces no lo podemos controlar. De todas formas ya vamos adaptándonos a la vida en USA. Un saludo!

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, en breve lo publicaremos.