Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Inglés o español, ¿hablas mi idioma?


El que no sepa inglés y hable español, puede sobrevivir perfectamente en la ciudad de Miami, aunque es cierto que le va a costar mucho más adaptarse y sobretodo encontrar un trabajo bien remunerado. 

La mayoría de gente que trabaja de cara al público es bilingue (inglés-español). Hasta ahora sólo me he encontrado dos casos en los que la persona que me atendía no hablaba español, pero si yo no hubiera entendido en inglés, habrían llamado a otra persona que hablara español para que se comunicara conmigo. 

Hay muchos cubanos y latinos en Miami y muchos de ellos trabajan de cara al público y no hablan ni gota de inglés. Me contaba una cajera que un día, una señora americana intentaba decirle algo y ella no la entendía y la señora se puso a dar golpes en el mostrador, reclamando al dueño de la tienda que despidiera a la cajera porque no hablaba inglés. El dueño de la tienda por supuesto no le hizo ningún caso, porque evidentemente, le sale mucho más barato contratar a una persona latina que una americana para ese puesto de trabajo.

También en la escuela, las comunicaciones son en ambos idiomas, aunque las tareas de los niños suelen ser en inglés y hay que practicar mucho las palabras y los verbos, además de leer un libro cada día en inglés. Para los niños es complicado al principio, pero es verdad que es la mejor forma de aprender. En Miami existe un programa que se llama ESOL y sirve precisamente para facilitar la adaptación de niños con otro idioma en el colegio.

Hoy estaba en un lugar donde se hacen trámites oficiales y había un cartel en el que decía que todos los lugares públicos, deben tener personal que hable en su lengua (y no solo inglés o español, también se incluye el creole) y si una persona se siente discriminada porque no se le ha atendido en su lengua, tiene derecho a demandar al organismo público. Tomen nota.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, en breve lo publicaremos.