Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

Buscar trabajo en Miami

Muchos son los españoles y gente de otras partes del mundo que se plantean venir a Miami a buscar trabajo. Hay gente que piensa que puede venir a Miami como turista, después establecerse aquí y buscar un trabajo para vivir. Lamentablemente, eso no es tan simple. Lo primero es que para trabajar en Miami y en todo Estados Unidos, hacen falta papeles. Sé que existen trabajos ilegales, pero permanecer aquí de forma ilegal es un delito y aparte de eso, lo que aparece son trabajos en los que exigen mucho y pagan muy poco.


Como se ha comentado en muchos foros y grupos de españoles en facebook, hay algunas vías para venir a trabajar a Miami legalmente, pero estas opciones son muy difíciles o exigen ciertos requisitos legales para permanecer en el país, como son venir de España (o de cualquier país) con un visado de trabajo, de estudio o por matrimonio con un americano/a. El proceso para un visado de trabajo es difícil de conseguir, porque para que una empresa te ofrezca trabajo desde Miami, aparte de lo costoso que le resultará el trámite, tiene que demostrar que ese empleo no lo puede ofrecer a una persona que ya resida en Estados Unidos.

Otra forma de venir es montando una empresa en Miami, para lo que hace falta un dineral (no estoy segura, pero se comenta que hay que invertir entre 500 mil y un millón de dólares) o montar una sucursal de una empresa que ya exista en otro país. 

Y por último, también se puede probar suerte en la lotería en la que el gobierno ofrece visados para venir ( http://www.dvlottery.state.gov) a Estados Unidos.

Bueno, no quiero extenderme con la forma de entrar al país para trabajar pues no soy experta en los requisitos legales. Lo mejor es contactar con una abogado en inmigración que puede aclarar estos temas con mayor precisión. En este artículo, yo quería centrarme en mi experiencia, ahora que ya tengo la documentación para poder trabajar en Miami y empiezo a buscar trabajo.

Existen varias páginas para buscar empleo online en Miami, como son, Monster.com, Indeed.com, Employflorida.com, Latpro.com, Craiglist.com o Careerbuilder.com, entre otras.  Allí se puede seleccionar el área donde buscas trabajo, el tipo de trabajo que buscas y las empresas colocan sus ofertas con los datos sobre el trabajo en cuestión. 

Según me han explicado, las empresas pueden pagar por horas o hacer un contrato. Muchas empresas ofrecen beneficios como seguro médico, dental, vacaciones pagadas, baja por enfermedad, etc. Ese es otro tema; los que venimos de España, estamos acostumbrados a tener nuestro mes de vacaciones, más los festivos anuales, etc pagados por la empresa. Aquí funciona de forma distinta. Si pagan por horas, los días que no trabajas, no los cobras. Si tienes contrato, es posible que te den alguna semana de vacaciones al año pagadas y se va incrementando con el tiempo que lleves trabajando. Eso es distinto en cada empresa y muchas veces depende del tamaño de la empresa o del acuerdo al que llegues con los jefes.

En Miami hay bastante oferta de trabajo, pero no es tan simple encontrar el adecuado. Muchos empleos que se ofrecen son de servicios y los empleos más demandados son en salud, finanzas, turismo, restauración, etc. El tráfico de Miami es otro punto importante a tener en cuenta para buscar un trabajo. Si no vives por el norte de Miami, Fort Lauderdale, Doral o el Downtown, donde están la mayoría de las grandes empresas, llegar hasta allí diariamente te puede tomar más de una hora de camino. En mi caso, que busco trabajo como administrativa y resido al sur de Miami, me está costando encontrar ofertas por esta zona, aunque siempre hay que estar abierto a llegar donde sea para encontrar un buen trabajo.

También en Miami realizan "Ferias de trabajo" o Job Fairs, pero personalmente, creo que no son tan buena opción, pues recientemente fui a una en Miami Lakes, donde la mayoría de empleos que ofrecían son trabajos en Sales (ventas) y muchas empresas aprovechan esas ferias para ofrecer cursos de formación en lugar de ofrecer trabajo.

Otra forma de buscar trabajo es el boca a boca. Correr la voz por dondequiera es una buena forma de darse a conocer.

El idioma también es importante. En Miami más de la mitad de la población habla español, pero para trabajar, el idioma oficial es el inglés, por regla general. La mayoría de empresas solicitan gente biligue que se defienda en ambos idiomas, a menos que sea dentro de una zona muy latina o para un trabajo en concreto.

Otra cosa a tener en cuenta es el Currículum. En España estamos acostumbrados a hacerlo de una manera y aquí se hace de forma distinta. La carta de presentación o Cover Letter, aquí tiene mucha importancia. Siempre hay que mandar el currículum (o résumé) con una carta adjunta indicando por qué crees que eres la persona adecuada para ese empleo o indicando los objetivos y logros que has realizado en tu vida laboral. En el Resumé o currículum, no se suele poner la foto (a menos que te lo indiquen expresamente), ni la edad ni si estas casado o soltero. Generalmente se indica el nombre, la dirección, email y teléfono como datos personales. Luego se pueden poner los objetivos (Objectives) profesionales o las calificaciones que tenemos (Summary Qualifications), pasado luego a detallar el historial de empleos, los estudios, aptitudes, etc. Existen muchas formas de detallar el currículum y de poner la información, también depende del trabajo que estés buscando, pero me consta que es muy importante detallar los logros que has conseguido en tu vida laboral y las cosas que has hecho para que la empresa donde trabajaste pudiera mejorar.

En fin, esas son mis experiencias de momento sobre cómo buscar trabajo en Miami. Espero encontrar algo pronto y poder comentarlo en el blog. Por cierto, si alguien sabe de algo, que me avise! ;)


1 comentarios :

Unknown dijo...

Espero que te haya ido bien en estos meses. Yo vine hace 4 meses y estoy buscando trabajo también y me está costando. Resido en la zona de hialeah gardens. Éxito

Publicar un comentario

Gracias por su comentario, en breve lo publicaremos.